0 Comments
octubre 18, 2021

6 MUSEOS QUE SI O SI DEBES VISITAR EN CUSCO

Si solo no buscas visitar Machu Picchu y te gusta tener una visión más profunda acerca de la cultura inca, aquí te daremos algunas opciones de museos para que puedas visitar en tu estadía en la ciudad del Cusco, aunque existan varios museos, no dudes en visitar los que mencionaremos a continuación, ya que siendo una de las ciudades favoritas entre viajeros de todo el mundo, sin duda seguirá destacando por su valioso contexto histórico y rica cultura.

Museo de Arte Precolombino

museos cusco
Museo de Arte Precolombino

Es una experiencia única que permite al visitante viajar tres mil años al pasado y encontrarse con el mítico espíritu creativo de las mujeres y hombres que dieron origen al Imperio de los Incas.

La emblemática Casa Cabrera, ubicada en la plazoleta Las Nazarenas, muy cerca de la Plaza de Armas, es la sede del Museo de Arte Precolombina Cusco. Tal como puede apreciarse en vestigios aún presentes en el zaguán de la casona, la construcción original data de hace más de 500 años. Según estudios, este espacio habría funcionado como yachaywasi –escuela, en quechua– en la que se habrían educado los hijos de la nobleza incaica

  • Dirección: Plaza de las Nazarenas 231.
  • Cómo llegar: a pie desde la Plaza de Armas.
  • Horarios: lunes a sábado, de 10 a.m. a 4 p.m.

Museo Inka

Museo Inka

Es una de las más notables casonas coloniales cusqueñas. Edificada a principios del siglo XVII, con piedras incas, por el teniente corregidor Francisco Aldrete Maldonado, llamado el Almirante este la habitó hasta su muerte en 1643. Reconstruida por Pedro Peralta de los Ríos luego del terremoto de 1650 y nuevamente fue restaurada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco después del terremoto de 1950. Actualmente ostenta el escudo de armas de sus reconstructores, que agregaron la atractiva portada plateresca que hoy luce, así como su gran patio de arquerías y los salones artesonados.

  • Dirección: Ataúd 154, Cusco.
  • Cómo llegar: a pie desde la Plaza de Armas.
  • Horarios: lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. Sábado, de 9 a.m. a 4 p.m. (cerrado domingos)

Museo Histórico Regional de Cusco

Museo Histórico Regional de Cusco

Tiene sus orígenes en el Museo Virreinal, decretándose su creación mediante D.S. Nº 1335 del 30 de abril de 1946. Inicia su exposición con donaciones de la familia Concha Ibérico, funcionando en el local de la ex-Sociedad Mutua de Empleados.

Ofrece al visitante una bella colección de objetos arqueológicos de culturas pre-inca e inca, así como también una selecta colección de pinturas coloniales que nos muestra el éxito alcanzado por los artistas cusqueños. Las colecciones de bienes culturales arqueológicos prehispánicos evidencian el desarrollo cultural andino, abarcando todas las épocas de la civilización andina: Pre cerámico, Periodo Formativo u Horizonte Temprano (Marcavalle y Chanapata), Horizonte Medio (Wari), Intermedio Tardío (Killke y Lucre) y Horizonte Tardío (Inca).

En cuanto a las colecciones virreinales, republicanas y contemporáneas, se tiene obras de pintura y escultura de la llamada Escuela Cusqueña, entre ellas las de Diego Quispe Tito, Pablo Chillitupa y El Maestro de Almudena. También se cuenta con obras escultóricas notables, entre ellas cinco relieves del laico jesuita italiano Bernardo Demócrito Bitti y la escultura de un “Cristo Crucificado”, el cual estuvo presente en la sentencia y descuartizamiento de Tupaq Amaru II en la plaza de armas del Cusco.

  • Dirección: Calle Garcilaso, Cusco.
  • Cómo llegar: a pie desde la Plaza de Armas.
  • Horarios: lunes a domingo, de 8 a.m. a 5 p.m.

Museo Casa Concha

Museo Casa Concha

Cuenta con 360 piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, las cuales pueden ser apreciadas por los cusqueños y turistas. También muestran, en pedestales y vitrinas en dos salas del segundo nivel, las piezas cerámicas, líticas, metálicas y restos óseos que se encontraron en las excavaciones hechas en la Casa Concha y algunos de los bienes del museo Inca.

  • Dirección: Santa Catalina Ancha 320, Cusco.
  • Cómo llegar allá: a pie desde la Plaza de Armas.
  • Horarios: lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. (cerrado los domingos)

Museo de Arte Religioso Cusco

Museo de Arte Religioso Cusco

Además de tener una de las piedras más emblemáticas de la ciudad del Cusco «piedra de los 12 ángulos». El Museo de Arte Religioso alberga una colección de pinturas coloniales religiosas. También se puede admirar las puertas de estilo morisco, los techos de cedro talladas y las espectaculares vidrieras.

  • Dirección: Herrajes 38, Cusco.
  • Cómo llegar: ubicado en la esquina de la calle Hatunrumiyoc y la calle Herrajes, a pocos metros de la Plaza de Armas de Cusco.
  • Horarios: lunes a domingo, de 8 a.m. a 6 p.m.

Museo de Qoricancha

Museo de Sitio de Qoricancha

Uno de los atractivos que iras visitando en el City Tour es el Museo de Santo Domingo Koricancha (en quechua Qorikancha, patio de oro»), de igual forma tendrás la opción de poder visitar también el Museo de Sitio de Qoricancha dentro de tu estadía en la ciudad de Cusco.

Muestra la evolución cronológica de la civilización en el Cusco. Exhibe fragmentos y cerámica del periodo incaico así como muestras de metalurgia, textilería, pintura, escultura, instrumentos de música, etc. También presenta una maqueta de lo que pudo haber sido el Qoricancha. Se observa igualmente réplicas de los objetos encontrados en las excavaciones realizadas en el lugar, muestras de cerámicos, piezas líticas, de los periodos pre inca e inca. Posee cinco salas donde se explica didácticamente la historia de nuestros antepasados.

  • Dirección: Avenida Sol s / n, Cusco.
  • Cómo llegar: situado entre la avenida El Sol y la calle Santo Domingo, el museo se encuentra a 400 metros de la Plaza de Armas de Cusco.
  • Horarios: lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.; domingos, de 2 p.m. a 5 p.m.

Leave a Comment

Your email address will not be published.