7 lagunas de ausangate cusco
0 Comments
septiembre 4, 2021

Circuito de las Siete Lagunas: Descubre la magia del lugar

Cusco es mundialmente conocido por sus templos ancestrales, su arqueología o sus caminatas a montañas, pero ¿Qué pasa si te digo que a tres horas de la ciudad se esconde un paraíso natural al borde del nevado de Ausangate? Empecemos con la travesía.

Un primer punto es el circuito de las Siete Lagunas de Ausangate, esta maravillosa ruta comienza en el centro poblado de Pacchanta a una altitud de 4 200 msnm, en este lugar comenzarás con la caminata de aproximadamente 4 horas en todo el recorrido a las 7 lagunas del Ausangate (también puedes ir a caballo). 

Las siete lagunas que conocerás en este viaje son: Azulcocha, Otorongococha, Pucacocha, Alqacocha, Q’omercocha, Oq’ecocha y Morococha, todas con una belleza increíble y de un color turquesa alucinante, todas están en el borde del Ausangate. 

En caso vayas por tu cuenta, por el camino no te preocupes de que este estará bien señalizado, aunque no podamos negar que el camino es bastante exigente, pero si eres un caminante con deseos de vivir nuevas experiencias este lugar es el indicado para ti. 

En la ruta encontrarás varios puestos de venta donde pobladores de la zona expenden agua, caramelos, coca y también trabajos artesanales tejidos por ellos mismos. También encontrarás una gran diversidad en la flora y fauna como alpacas de distintos tamaños, llamas, vizcachas, y si vas con mucha suerte podrás visualizar el vuelo de los cóndores, realmente es un lujo realizar este circuito de aventura.

¿Qué mes es el indicado para visitar las Siete Lagunas del Ausangate?

Los mejores meses para viajar a este lugar es de abril a noviembre, ya que esta temporada es parcialmente seca y no tendrás muchas complicaciones para recorrer el lugar.

Otro punto en este recorrido son los baños termales de Pacchanta. Estos baños termales están en camino a las siete lagunas, pero es recomendable visitarlo después de la caminata al circuito, ya que será un lugar perfecto para relajarte y completar tu viaje.

Encontrarás 7 piscinas de distintos tamaños y profundidades, la temperatura de agua es aproximadamente entre 38 y 44 ºC. El horario de atención es de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, también puedes quedarte en el lugar acampando o en los hospedajes que están alrededor. Desde estos baños termo medicinales tendrás una gran vista del Apu Ausangate. Así que estar en este lugar es un verdadero placer.

Recomendaciones

Antes de visitar este circuito de las 7 lagunas considere algunas recomendaciones para que puedan visitar este hermoso recorrido. No debes olvidar un sombrero o gorra para protegerte de los rayos del sol. Tus documentos personales por si se presenta algún improvisto. Calzado de trekking, bastones (aunque no es indispensable ya que solo será soporte, una buena dotación de agua y ropa de baño.

Por favor evita dejar basura en estos atractivos turísticos, ya que dañan y dan un mal aspecto a estos lugares y darán una mala impresión a los próximos viajeros.

Y, por último, pero no menos importante, no olvides de utilizar el cubrebocas y tu protector facial para evitar contagiarse de la Covid19. Recuerda un turismo saludable hace de Cusco Reconfortable.