Pueblo de Machu Picchu
0 Comments
septiembre 9, 2021

Historia del pueblo de Aguas Calientes – Machu Picchu Pueblo

El origen de Aguas Calientes se remonta al año 1901, cuando se armó por primera vez un campamento de obreros ferroviarios para unir las poblaciones de Cusco y Santa Ana. El campamento tenía el nombre de Maquinachayoq, se encontraba a 110 km de la ciudad del Cusco y se convertiría en el centro de operaciones del proyecto.

Alrededor de dicho campamento, se ubicaron los trabajadores del ferrocarril, que se juntaron con las pocas familias de agricultores asentados en el lugar, hasta 1920, esta población fue el eje central para el alojamiento de los trabajadores y sus equipos hasta que el ferrocarril fue terminado en 1931, y la gente que se asentó en ese lugar se quedó.

El 1 de octubre de 1941, se crea oficialmente como Distrito. El pueblo está habitado aproximadamente por 6,000 personas residentes y es la última estación del tren a Machu Picchu. El pueblo ha crecido y cuenta con una buena infraestructura turística a todo nivel, capaz de albergar a 2500 turistas diarios. Es por eso que de venir en temporada alta, le recomendamos hacer todas sus reservas con mucha anticipación.

¿Qué especial tiene el pueblo de Aguas Calientes?

  • El pueblo de Machu Picchu o también conocido como Aguas Calientes parece una isla. Está separada de caminos (solo se puede llegar en tren). Rodeada de montañas, acantilados, ríos y un imponente bosque nuboso. En este distrito no hay taxis porque sus calles son estrechas y el pueblo pequeño. Allí hay hoteles, restaurantes, bares, etc.
  • El único bus en Aguas Calientes es el que conecta el pueblo con la puerta de ingreso a Machu Picchu. Este viaje toma 30 minutos aproximadamente.
  • Muchos turistas recorren Aguas Calientes porque es parada obligatoria antes de visitar Machu Picchu. La mayoría se quedan fascinados con la belleza de este peculiar pueblo.
  • En Aguas Calientes además hay diversos atractivos turísticos como los baños termales, las cataratas de Mándor, la caminata a la montaña Putucusi y más.

Leave a Comment

Your email address will not be published.