coca
0 Comments
septiembre 4, 2021

Mal de Altura o Soroche – Consejos para evitar el mal de montaña en Cusco y Machu Picchu

En el Perú hay diversidad de lugares que superan los 2.400 metros sobre el nivel del mar. Estos lugares, llenos de paisajes maravillosos y una gastronomía inigualable, pueden ocasionar a sus visitantes el mal agudo de montaña o también conocido como el mal de altura, soroche, yeyo o apunamiento.

El mal agudo de montaña considerado como el gran enemigo de los turistas en los Andes Peruanos, se da por falta de adaptación del organismo a las alturas.

Para no tener una mala experiencia en estos lugares es de suma importancia aclimatarse, no agitarse ni realizar alguna actividad física durante los primeros días. En primer lugar, se recomienda dormir bien, comer algo liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

Síntomas

Si bien en algunas personas el mal de altura tarda en manifestarse, los síntomas suelen aparecer tras el paso de algunas horas en el lugar y suelen ser peores durante la noche.

Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Intenso dolor de cabeza
  • Fatiga o agotamiento físico
  • Trastorno del sueño
  • Náusea y vómitos
  • Trastornos digestivos
  • Agitación
  • Falta de apetito
  • Agotamiento físico
  • Disnea súbita nocturna, es decir, despertar de forma brusca con sensación de ahogo

Consejos para combatirlo o prevenirlo

Para tener una aclimatación segura como principal remedio se recomienda el mate o té de coca.

El té de coca se prepara colocando las hojas de coca en una taza de agua hirviendo, puede tener un sabor que puede resultar desagradable, pero entre otras características también ayuda a la digestión. Otras personas prefieren consumir directamente las hojas de coca, para ello la hoja se deja a un costado de la boca y lo que se traga es el jugo amargo que esta segrega. Dependerá de los gustos el sabor de la misma.

 Por otro lado, existen unas píldoras que pueden encontrarse en las farmacias, estas deben tomarse antes de llegar al destino y, luego, cada ocho horas. Las mismas hacen que los síntomas del mal de montaña desaparezcan y puede disfrutarse del viaje sin ningún tipo de problema.

El soroche es una realidad y tiene diversas formas de presentarse en el cuerpo, pero con estos tips ya nada será impedimento para poder disfrutar de tan anhelado viaje.

Leave a Comment

Your email address will not be published.